domingo, 16 de noviembre de 2008

Comunicado leido en la concentración del 22 de Octubre

A raíz de la huelga convocada para hoy por el sindicato de estudiantes, hemos decidido convocar esta concentración para todos aquellos que quieran hacer algo por su educación. Ya no solo por la importancia que tiene que nos organicemos y la repercusión que el “Plan Bolonia” tendrá sobre nuestros estudios, sino porque consideramos que al asistir a una huelga y al privarnos de nuestro derecho a la educación, derecho del que, por otro lado, carecen tantas personas, consideramos que es absurdo quedarnos en casa pasivos, y lo mínimo que podemos hacer es reunirnos.
Pero vayamos por partes. ¿Qué es el “Plan Bolonia”?.
El “Plan Bolonia” es un proceso de reforma estructural que, bajo las excusas de “facilitar la movilidad” y “homologar títulos a nivel europeo” esconde lo más importante: su esencia privatizadora. Se trata de un proceso en el cual la financiación pública se verá seriamente golpeada y en el que las grandes empresas y bancos y en el que las grandes empresas y bancos pasarán a tener un papel determinante en la universidad, ocupando espacios y órganos dentro de las facultades, apropiándose de los proyectos de investigación y “orientándolos”, evidentemente según les convenga.
Así, el “Plan Bolonia” pretende eliminar las carreras que no son rentables, implantar “créditos-becas” (lo que supone tener que hipotecarte para acceder a una educación que supuestamente debería de ser igual y gratuita para todos); la “tutorización”, es decir, el control de la asistencia y del trabajo, lo que supone la incapacidad para compatibilizar los estudios con una vida laboral, obligaciones o, simplemente, disfrutar del tiempo para otros intereses.
Estas son solo algunas de las medidas que se pretenden llevar a cabo con el “Plan Bolonia”. Pero no equivoquemos. Esto solo es la punta del iceberg. Desde hace unos años en España, y más concretamente en la comunidad Valenciana, hemos venido sufriendo toda una serie de flagrantes agresiones a la educación pública.
Sabéis muy bien de qué hablamos.
Hablamos de barracones, hablamos de los días, incluso semanas que tenemos que esperar a que nos lleguen los profesores sustitutos, hablamos de la broma de la EPC, hablamos del concierto del bachiller, una terrible tomadura de pelo a los que queremos una educación pública, gratuita y de calidad.
Así, hemos llegado a la conclusión de que los alumnos de la enseñanza pública de Alicante tenemos que unirnos, organizarnos, crear una asamblea de estudiantes donde hablar y que nos escuchen. Por eso hemos convocado hoy aquí. Para que hoy, en la huelga del día 13, o cuando sea que se produzca una agresión a nuestra educación, estemos ahí para hacernos ir y hacerle frente.

No hay comentarios: